miércoles, 25 de abril de 2012

El malestar de los Punks

Una excelente canción que muestra el malestar de los post modernos ante la función del estado neo liberal. Acá les dejo a The Exploited y a The Sex Pistols.

sábado, 14 de abril de 2012

Hacia una nueva definición de América Latina.


Esta serie de videos auspiciados gracias al Canal UNED de España, muestra de lo que ha sido la historia de América Latina: Una región del mundo explotada durante sus 500 años primeramente por el mercantilismo, el liberalismo y el neo - liberalismo.En líneas generales es que cada país latino americano sea dueño de sus mismos reursos y le de a sus distintas nacioanes un mayor poder de auto - sustentación económica y autonomía política, poe ende, hoy en día está en la constante búsqueda de su liberación en un continente una mega diversidad cultural de blancos, mestizos e indigenas.
Hacia una nueva definición de América Latina.
Parte I
http://www.youtube.com/watch?v=QxTzE5wbmOk

Parte II
http://www.youtube.com/watch?v=1oBfEoX4yds&feature=relmfu

miércoles, 4 de abril de 2012

Anuncio



Como nos hemos dado cuenta, en la Historia de Chile y Latino-américa es muy difícil encontrar material de calidad para nuestros dossieres personales, en especial, si en estos últimos años el MINEDUC nos ha estado cambiando constantemente los contenidos y los enfoques que estos se tienen que tratar, que en los cuales, los CMO, en mucho de ellos no estoy en el completo acuerdo, pero eso se irá discutiendo a lo largo del tiempo se subida de material.

El profesor Guillermo Astudillo Gonzalez, se compromete a través de su blog personal a subir durante el primer semestre en curso el material necesario y las links de fuentes para un buen estudio de la Historia de Chile, fuentes, recursos, videos e ideas de evaluación dentro de lo pedido en los mapas de progreso, con un enfoque mas social, artístico-cultural y filosófico y dentro de un criterio completamente integrador dentro de los criterios de integrar a nuestros estudiantes dentro de un contexto Hispano-Latinoamericano.

Los temas que requiere el mineduc son los siguientes:

Capítulo uno: Construcción de la sociedad mestiza.
Unidad 1 Los pueblos indígenas en la Colonia.
Unidad 2 El legado colonial.


Capítulo dos: Conformación del Estado-nación.
Unidad 3 Independencia y aprendizaje político.
Unidad 4 El proyecto político conservador.
Unidad 5 El despegue económico (1810-1861).


Capítulo tres: Transformación liberal y expansión económica.
Unidad 6 Expansión territorial chilena.
Unidad 7 Expansión económica.
Unidad 8 Pensamiento y cultura liberal en Chile.


Capítulo cuatro: Balance de Chile decimonónico.
Unidad 9 Los movimientos sociales en Chile.
Unidad 10 La crisis del sistema liberal.
Unidad 11 El inicio de una nueva época.


Cualquier Sugerencia, interrogante y reclamo la pueden hacer a través de este blog.

Un abraso afectuoso a todos mis colegas, alumnos y cibernautas.

Prof. Guillermo Astudillo Gonzalez.

Video: La ciudad de Roma

¿Un tour por la ciudad de antigua de Roma?, hoy en día parecera una idea descabellada pero gracias a este video de excelente calidad es posible conocer puntos como: Isla y rio del Tiber. El palacio imperial. el circo Maximo. Septizodio ó Septizodium. Acuaducto Claudiano. Calles de la ciudad. Arca de Constantino. Mata Sudans. Coloso del sol Baños de Trajano. Coliseo romano. Templo de Venus. Basílica de Majencio ó Maxentius Campo de Marte. Teatro de Pompeya. El Panteón. Valle Capitolino. Foro romano. Arca de séptimo Severo.

¿No creen que este video es motivante?
Fuente:

Video: Casa Romana en 3D.

Vídeo muy ilustrativo que nos muestra una impresionante visita virtual a una casa de la antigua Roma en 3D. Posiblemente sea una de las mejores reconstrucciones virtuales hasta el momento por la riqueza de detalles relacionados con la decoración y el mobiliario.

http://www.youtube.com/watch?v=8unLEPfJ4Gc&feature=player_embedded
Es un video de excelente calidad para usar como estrategia para motivar a los alumnos a introducirnos en la vida cotidiana de los antiguos romanos.
Gracias:

lunes, 2 de abril de 2012

Heroes de Canal 13

Héroes es una serie de telefilmes chilenos, producidos por Canal 13. Esta serie es uno de los más ambiciosos proyectos con que la estación pretende conmemorar el bicentenario del inicio del proceso que culminaría con la independencia chilena. La serie consta de seis episodios en que se recrean algunos de los momentos más importantes de diversos próceres de la historia de Chile: Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez, Diego Portales, José Manuel Balmaceda y Arturo Prat. Las grabaciones se han realizado desde finales de 2006 y los telefilmes han sido dirigidos por connotados directores de cine.

Todos tienen host del portal http://www.educarchile.cl/

Bernardo O´higgins, vivir para merecer su nombre. http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0018/File/Heroes_O'Higgins.zip

José Miguel carrera, el principe de los caminos. http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0018/File/Heroes_Carrera.zip

Manuel Rodriguez, el hijo de la rebeldía. http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0018/File/pelicula_Rodriguez.zip

Diego Portales, la fuerza de los hechos. http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0018/File/pelicula_portales.zip

José Manuel Balmaceda http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0018/File/pelicula_balmaceda.zip

Arturo Prat, Espada de honor. No disponible en el momento.

Violeta se fue a los cielos - Andrés Wood 2011

"Violeta se fué A los cielos" es una pelicula de la industra chilena dirigida por Andrés Wood sindo una pieza de gran calidad, la cual, además de ser biográfica y hacer una magistral muestra de su herencia cultural, muestra en ella los modos de vida de latinoamérica campesina a mediados del siglo veinte. No solamente para los profesores chilenos, si no que a todos los maestros de latinoamérica es altamente recomendable compartirla en sus respectivas aulas. Puedes verla en Youtube en la link: http://www.youtube.com/watch?v=904Dm46AsH8&feature=related