lunes, 30 de enero de 2012

Documental - Crisis de los misiles: peligro desactivado.

Minidocumental de la RT de excelente calidad y neutral que describe el antes, durante y después de la situación mundial, adicionando el caso de la Cuba Castrista y su importante participación a la mas grande amenaza que tuvo EUA en los años 60´s, todo narrado por el historiador ruso Alexander Fursenko. http://www.youtube.com/watch?v=qDsrtSRX54o&feature=fvwrel

sábado, 21 de enero de 2012

Diapositiva - Proceso de regionalización de Chile

Diapositiva - Prehistoria universal

Charles Chaplin - Los tiempos modernos

 Charles Chaplin - Los tiempos modernos.


Sin duda alguna que los "Tiempos modernos" y todos los trabajos de Charles Chaplin es una verdadera pieza de arte filmico.


Un trabajador de una metarlugia sometido a las ténicas tayloristas donde el trabajador no marca su rito de trabajo, si no mas bien es la máquina y aparecen fenómenos como el stress laboral y acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

Descargable en mediafire Dvd Rip en formato avi.
http://www.mediafire.com/?0nrf7rxqezo7478
http://www.mediafire.com/?7cnal0t2vfd897t
http://www.mediafire.com/?bey4yppczgyc5it
http://www.mediafire.com/?bz7963kw9k4rf8m
http://www.mediafire.com/?f1919p0a2xefyo8
http://www.mediafire.com/?qqgxik1kyfka2x6
http://www.mediafire.com/?ud7b72li61nzlog
Claudio Gay - Historia de Chile




El trotamundo, pintor, botánico y naturista francés Claude Gay, llegó a nuestro país en 1828 junto al medico Pedro Chapuis para conocer la flora de esta comarca y dar clases.

En 1830 es contratado por el estado chileno para hacer estudios científicos y con eso, se incursiona a recorrer todo nuestro país. Gracias a sus colecciones, clasificaciones, investigaciones y ediciones cientificas que nos ayudaron a conocer mas nuestra relidad natural,hicieron ganar respeto y renombre ante los politicos y ciudadanos del Santiago republicano, dio origen al Museo Nacional de Historia Natural a fines de 1839.

En 1842 retorna a Francia donde haría muchas ediciones con respecto a la identidad natural de nuestro país, pero retornaría Chile en 1863 donde es homenajeado ante el congreso pleno. Muere el 29 de noviembre de 1873 en La Deffrens, su ciudad natal, donde yacen sus restos.

La historia de Chile de Claudio Gay, dentro de su perspectiva, nos da un enfoque distinta hacia su especialidad, lo que nos permite un mejor estudio de nuestro entorno.


Tomo I
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019515.pdf


Tomo II
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019516.pdf


Tomo III
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019517.pdf


Tomo IV
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019518.pdf


Tomo V
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019519.pdf


Tomo VI
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019520.pdf


Tomo VII
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019521.pdf


Tomo VIII
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019522.pdf


Fuente: www. memoriachilena.cl

Diego Barros Arana - Historia general de Chile

Barros Arana - Historia General de Chile



Diego Barros Arana, uno de los intelectuales liberales mas prominentes del Chile republicano, que a lo largo de su vida se desempeñó como diplomático, educador e historiador, siendo su legado más notable su extenso pero monumental Historia General de Chile, colección que debe tener todo estudiante de historia en su dossier. Este trabajo consta en 16 tomos, los cuales le tomó 20 años de su vida para su investiación y edición.

A continuación, están los links disponibles para descargar toda la colección de este célebre hitoriador, todas ellas enlazadas directamente del portal memoria chilena.

Tomo I
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0005005.pdf
Tomo II
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0005006.pdf
Tomo III
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0005007.pdf
Tomo IV
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0005008.pdf
Tomo V
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0005009.pdf
Tomo VI
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019542.pdf
Tomo VII
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019543.pdf
Tomo VIII
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019544.pdf
Tomo IX
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019545.pdf
Tomo X
 http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019546.pdf
Tomo XI
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019547.pdf
Tomo XII
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019548.pdf
Tomo XIII
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019549.pdf
Tomo XIV
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019550.pdf
Tomo XV
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019551.pdf
Tomo XVI
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0019552.pdf

Fuente: www.memoriachilena.cl

viernes, 20 de enero de 2012

Articulo: darío Osses - ¿Por que nos llamamos Chile?

Por qué nos llamamos Chile
Por qué nos llamamos Chile:
Por Darío Oses


El nombre de Chile empezó a escucharse mucho antes de que existiera el país. Chilli se denominaba inicialmente al territorio desconocido que se extendía al sur del mundo, al conjunto de valles que atravesaban el desierto y a las leyendas de tierras fértiles y pobladas que habría más allá. Antes de la llegada de los españoles, el mundo civilizado, en Sudamérica, era el Tahuantinsuyo, es decir, el imperio de los incas. Garcilaso de la Vega, en sus Comentarios Reales, cuenta que los embajadores del reino Tucma, (de Tucumán) se arrodillaron ante Viracocha, el octavo Inca, y le hicieron saber que al sur poniente de su tierra, estaba Chile, del que habían sabido por sus padres y abuelos, pero con el que no tenían ningún contacto, porque los separaba un infranqueable cordillera. Mucho después, hacia 1480, bajo Tupac Yupanqui, los incas atravesaron el desierto de Atacama y extendieron su imperio hacia el sur, hasta el río Maule, donde un ejército de 20 mil guerreros fue detenido por los mapuches.
Chile, un cacique desconocido
Entonces, las tribus y pueblos dispersos que poblaban el territorio actual de Chile, no tenían un nombre común ni mucho menos una identidad colectiva.
Como apunta Vicuña Mackenna, Chile no existía como nación, y como ocurre con algunos ríos, que van cambiando de nombre, según la zona que atraviesan, nuestro territorio "recibía diversos nombres comarcanos inconexos". Así, en la punta sur del desierto de Atacama, Chile se llamaba Copayapo, más al sur Cuquimpu, y luego Canconicagua.
Algunos cronistas afirman que la voz Chile podría derivarse del canto de un pájaro, el tril. Vicuña Mackenna prefiere atribuirla al nombre de un cacique. En toda América ocurrió lo mismo. Cachapoal, Ñuble, Maule, Mulchén, así como Panamá, Bogotá y Popayán, fueron nombres de caciques que se transmitieron a sus territorios y comarcas, y luego a las ciudades que se fundaron en ellos. Este sistema de denominaciones perduró luego de la conquista: "lo de Herrera", "lo de Águila" y "lo Contador", son nombres ya no de caciques sino de encomenderos o terratenientes que traspasaron sus apellidos al lugar donde se encontraban sus propiedades rurales.
El cronista Diego de Rosales había sostenido esta misma opinión. "El nombre de este Reino de Chile… lo tomó de un cacique de mucho nombre que vivía en Aconcagua y era señor de ese valle cuando entraron los capitanes del Inca a intentar la conquista de este Reino, el cual cacique se llamaba Tili, y corrompiendo el vocablo los del Perú… le llamaban Chilli o Chili, tomando toda la tierra el nombre del cacique Pedro de Valdivia, en una carta que dirige a Hernando Pizarro, refiriéndose al valle del Mapocho, dice que éste se encuentra "doce leguas más delante de Canconicagua, que el adelantado Almagro llamó el valle de Chille." Así, al parecer, fue este valle el que recibió el nombre de "de Chille" de algún cacique que tenía dominio sobre el mismo. Posteriormente esta denominación se habría extendido a todo el territorio, recuperando el valle su nombre primitivo de Aconcagua. Ya en tiempos de las guerras civiles del Perú, y después de la muerte de Pizarro, a los partidarios de su rival, Diego de Almagro, se los conocía por el nombre temible de "los de Chile".
¿Quién habrá sido ese desconocido cacique que le dio su nombre a nuestro país?
La potente ceache
Es sabido que los españoles intentaron trasladar los nombres de la Península a América: Nueva Granada, Nueva León, Nueva España. Valdivia se empeñó en imponerle a Chile el nombre de Nueva Extremadura. Pero es un hecho que las denominaciones oficiales no prosperan ni ayer ni hoy: la avenida Bernardo O´Higgins sigue siendo, porfiadamente la Alameda; la José Pedro Alessandri, insiste en llamarse Macul, y el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez no ha dejado de ser Pudahuel. Y Chile siguió llamándose Chile.
La Ch inicial de nuestro nombre patrio tiene un tremendo poder. Ha creado la tendencia nacional a ceachearlo todo: la chicha, el cacho, el chancho (en otras partes cerdo o puerco), el chacolí. Para qué hablar de los apodos: el Checho, el Choche, la Chechi, el Lucho, el Juancho, el Chelo, la Charo, la Chela, el Cucho, el Moncho, el Pancho, el Carloncho, etc, etc.
Si el nombre del Perú se asociaba en el mundo con el oro, la plata y la riqueza fácil - hasta hace poco se usaba la expresión "vale un Perú" -, el de Chile en cambio fue sinónimo de precariedad, trabajo y sacrificio. Por algo era frontera de guerra y le costó a España "la flor de sus Guzmanes".
Luego del bautizo del país vino su identificación. Los cronistas - Góngora de Marmolejo, Mariño de Lobera, Gerónimo de Vivar, Alonso Ovalle y otros - le dieron consistencia a Chile al describirlo como una unidad. Destacaron sus singularidades más evidentes, como su extraña forma alargada, su imponente cordillera volcánica y su terreno movedizo. Lo llamaron "Flandes Indiano", porque los españoles encontraron aquí la resistencia mapuche que les recordaba a la de los Países Bajos. Lo definieron con metáforas militares: "plaza de armas en que han sucedido cosas dignas de memoria" ( Diego Rosales), "vaina de espada, angosta y larga", (Góngora Marmolejo).
Gabriela Mistral prefirió describirlo en función de su dilatado litoral: "Han dado a Chile los comentaristas la forma de un sable - escribió -… La metáfora sirvió para los tiempos heroicos… Mejor sería darle la forma de un remo, ancho hacia Antofagasta, aguzado hacia el sur. Buenos navegantes somos en país dotado de inmensa costa".
Así, caciques, guerreros, cronistas y poetas, le dieron un nombre y una identidad a Chile.

Fuente: http://www.nuestro.cl/opinion/columnas/nombre_chile2.htm#top



El documental "Historia de la CORFO: SUeños con futuro" es el mejor matrial para enseñar en desenvolvimiento económico de muestra nación, el cual fué dirigido por el realizador Alvaro Díaz y conducido por el actor Jaime Vadell.
Patrocinado por la Comisión Bicentenario, este notable trabajo audiovisual, que tuvo la asesoría permanente de un equipo experto, liderado por el doctor en historia económica, Ricardo Nazer, da cuenta de los principales hitos de esta prolífica entidad del Estado desde su creación, en 1939, hasta nuestros días, señalando sus primeras acciones para dotar de infraestructura básica para la industrialización del país, a través de la creación de empresas estratégicas como Endesa, CAP y Enap, entre otras, además de contar cómo se fueron impulsando distintos sectores como las telecomunicaciones (Entel y TVN), la creación de una empresa hotelera nacional (HONSA), centros de formación técnica (Inacap), planes de tecnificación del campo y desarrollo pesquero, entre otros..


Se recomienda altamente que que sea descargado a los dossieres personales de los alumnos como a profesores e investigadores.
Fuente: http://www.youtube.com/ y CORFO.

Fuerte Apache - el mundo al revés

Fuerte Apache - El mundo al revés.

Violeta Parra - Porque los pobres no tienen

Violeta Parra - Yo canto a la chillaneja

Violeta Parra - Yo vanto a la chillaneja.


La Violeta Parra además de ser una gran contribuyente para nuestro folclor nacional, fue también una importante trovadora social.  A Través de "Yo canto a la diferencia" o "Yo canto a la chillaneja" hace una denuncia fuerte contra la minioria hacia la mayoría, los ricos contra los pobres.

La revolución Francesa - Coldplay "Viva la vida"

Coldplay - Viva la vida.


Esta canción de Colplay es un excelente motivador para introcudir a los estudiantes hacia los estudios de las revoluciones liberales que marcaron la etapa de los fines de la monarquía y el avenimiento del estado moderno.

El mundo moderno versus el mundo indigena

Iron Maiden - Run to the hills.


Iron Maiden, una de las bandas históricas del metal también tiene canciones sociales, en la cual describe las matanzas de los modernos hacia el mundo indígena con el fin de conquistar, colonizar y extraer los bienes naturales, económicos y sociales de estos. Aplique la letra de esta canción a lo aprendido en clases.

Latinoamérica y el primer mundo.

Calle 13, una de las mejores bandas de la actualidad está repleta de canciones sociales, una de ellas es "Latinoamerica" que resume la relacion de nuestra región con la del primer mundo en los aspectos económicos y sociales. Fijense bien las relaciones que invoca los cantantes y discútalo en clases con sus amigos.

La situación de la migra latinoamericana a EUA

La situación de migra de latinos al país de EUA es una de las problemáticas mas grandes que envuelve al mundo actual, ya que estos, por mejorar su condición económica tiene que hacer grandes riesgos para cruzar a un país que desde priomer momento le es hostil. A través de esta canción que muestra Ricardo Arjona tienen que obserbar la realidad que tienen que atravesar.

Hinmo de la Unión Rusa Soviética Socialista

Analice este video de propaganda que expone al estado ruso comunista: Obserbe bien las cualidades que demuestra a través del nacionalismo, el bien común y la producción industrial.